jueves, 26 de enero de 2012

África: el despertar de un continente


El continente africano tiene una extensión de 30 millones de Km², es un gran bloque, compacto, con costas poco recortadas, exceptuando la península de Somalia, el Golfo de Guinea y unos pocos archipiélagos. Cuna de la humanidad, en el albergan multitud de culturas y en donde cada país nos adentra a un mundo inimaginario rico en recursos humanos y naturales.

Este libro de la neozelandesa Jocelyn Murray, está dividido en tres partes: en la primera nos explica el medio físico, la geografía africana, estudiando el clima, los suelos, los parques, la población, los recursos naturales o las rutas y comunicaciones. En la segunda parte, nos adentramos en el medio cultural: Murray nos acerca a las lenguas y pueblos, las religiones, los reinos e imperios, la diáspora africana, el arte, la música, etc. Por último, en la tercera parte, la más extensa de la obra, nos facilita información de manera detallada y sencilla de todos los países africanos, divididos en regiones.

Todos los temas están ilustrados con mapas físicos y políticos y multitud de fotografías de la vida cotidiana del continente. Además, hay artículos especiales, como por ejemplo, la religión tradicional de los yoruba, la iglesia etíope, el Gran Zimbabue, máscaras y danza, la arquitectura de sus casas… para terminar con las banderas de todas las naciones africanas.

Autora: Jocelyn Murray
Título: África: el despertar de un continente (Cultural Atlas of Africa)
Editor: Folio
Año de publicación: 1989
Descripción: ilustraciones a color, mapas, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
Colección: Atlas culturales del mundo
Materias: Geografía, Civilización, Historia, Cultura,

Sobre Jocelyn Murray

Nació en Nueva Zelanda. Después de trabajar de misionera en Kenia durante trece años, estudió en la Universidad de California, en Los Ángeles, y se graduó en Historia africana. En 1972, se incorporó como investigadora al Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Aberdeen.  (Reseña de África: el despertar de un continente)

martes, 24 de enero de 2012

África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana


¿Hasta qué punto somos capaces de comprender la realidad de unas sociedades tan diferentes a la nuestra? Esta pregunta la formulan en África en el horizonte y deberíamos hacer una seria reflexión al respecto.

Antonio Santamaría (Grupo de Estudios Africanos - UAM) y Enara Echart Muñoz (IUDC-UCM) se encargan de coordinar esta publicación donde tratan diversas áreas temáticas para poder comprender un poco mejor, desde la perspectiva de los investigadores que participan en el libro, una realidad africana que desconocemos la gran parte de la sociedad española sobre el continente del que apenas nos separan 14 kilómetros.

África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana lo forman ocho temas en los que entran de manera introductoria y sencilla la historia africana, la política poscolonial, las relaciones internacionales africanas en la era de la globalización, los conflictos armados y resolución de los mismos, el desarrollo y subdesarrollo, el género, mujeres y feminismos y las relaciones con la Unión Europea en la cooperación para el desarrollo.

Autores: (coordinadores) Antonio Santamaría y Enara Echart Muñoz
Título: África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana
Editor: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Los Libros de la Catarata
Año de publicación: 2006
Colección: Desarrollo y cooperación, 237.
Materias: África subsahariana, Sociedad, Economía, Historia, Cooperación, Desarrollo, Feminismo
Otros datos: han colaborado Albert Roca, Ferrán Iniesta, Alicia Campos Serrano, Mbuyi Kabunda, Itziar Ruiz-Giménez, Mª Soledad Vieitez, Mercedes Jabardo, Eduardo Bidaurratzaga, Ainhoa Marín Egoscozábal, Jokin Alberdi y Ana Rosa Alcalde

Añadir que el pasado mes de noviembre de 2011, en La Casa Encendida (Madrid),  tuvo lugar el curso África en el horizonte: perspectivas de los procesos endógenos de las sociedades africanas, dirigido por Jorge García Burgos (IUDC-UCM) y Antonio Santamaría. En el acudieron algunos de los expertos que han escrito este libro.


Sobre África en el horizonte


Sobre Antonio Santamaría

Reseña (Los Libros de la Catarata)

Sobre Enara Echart Muñoz

jueves, 19 de enero de 2012

Aya de Yopougon


Nos trasladamos a Yopougon, un barrio de Abidjan (Costa de Marfil) a finales de los años 70. Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas con ganas de vivir intensamente sus vidas y hacer realidad sus sueños; mientras que Aya es una joven aplicada en sus estudios de medicina porque quiere dejar a un lado las labores del hogar, Adjoua y Bintou prefieren salir por las noches y pasárselo en grande bailando y ligando con chicos.

Con ellas, seremos testigos de cómo es la vida en Yopougon y conoceremos de la mano de otros personajes los problemas cotidianos del vecindario, donde tratarán temas como la inmigración, la homosexualidad, los embarazos no deseados o la distinción de clases sociales, veremos, en clave de humor los líos amorosos de algunos de ellos, e incluso, ¡podremos asistir al concurso de Miss Yopougon!

Autores: Marguerite Abouet (guión), Clément Oubrerie (dibujante)
Título: Aya de Yopougon
Editor: Norma
Año de publicación: 2007
Descripción: 6 tomos, ilustraciones a color.
Colección: Nómadas
Materias: Costa de Marfil, cómic europeo
Otros datos: mejor primer álbum en el festival de Angoulêmede 2006.

Aya de Yopougon es una colección de 6 volúmenes muy recomendable por la variedad de sus historias, con unos dibujos excelentes y un colorido excepcional. Además, los autores incluyen en cada tomo un “bonus marfileño” donde la autora refleja sus reflexiones y vivencias, nos enseñará ricas recetas de Costa de Marfil o cómo debemos las mujeres colocarnos el pagne (también a aquellas que quieran llevar a su bebé atado en la espalda).

Sobre Aya de Yopougon

Aya de Yopougon en francés (Afrik.com)

Sobre Marguerite Abouet

Biografía en inglés (Africa and women authors)

Sobre Clément Oubrerie

Oublog en francés (blog de C. Oubrerie)

lunes, 16 de enero de 2012

La flor púrpura


Kambili es una joven de 15 años que vive en Enugu, Nigeria. Ella y su hermano mayor Jaja llevan una vida aparentemente feliz y privilegiada. Sin embargo, la relación que tienen con su padre no es nada fácil; de cara a la sociedad es un respetado y distinguido hombre de negocios, defensor de los derechos humanos, pero su fanatismo católico hace que la vida en casa sea una pesadilla para sus hijos. 

Un día, su tía Ifeoma, consigue que sus sobrinos la visiten en la ciudad de Nsukka, descubriendo allí un mundo totalmente nuevo para ellos, donde la libertad de opinión y la ausencia de castigos armonizan con el amor y el respeto.

Cuando vuelven a su casa, a causa de un golpe militar, la tensión familiar crece de forma alarmante ya que Kambili y Jaja lucharán por defender sus ideales y a sus seres queridos.

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Título: La flor púrpura (Purple hibiscus)
Editor: Grijalbo 
Año de publicación: 2004 
Colección: Ficción
Materias: Historia, Nigeria, religiones
Otros datos: traducción de Laura Rins Calahorra

"La flor púrpura es a la vez el retrato de un país y de una familia, de opciones terribles, y del trémulo placer que produce contemplar una extraña flor que crece distinta en medio de otras flores."
San Francisco Chronicle

Sobre  Chimamanda Ngozi Adichie 

Biografía en inglés (African Success)
Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia en inglés, subtítulos en español (TED)
Cuestión de mirada por Lola Huete Machado en África no es un país. 

jueves, 12 de enero de 2012

Efuru


"Un día cuando circulaba en coche la historia de Erufu, mi primera novela, invadió mi espíritu por completo. Aceleré, llegué a mi destino, cogí papel y lápiz, y empecé a escribir. Escribí durante varios días seguidos, hasta caer agotada. Después, poco a poco, fui escribiendo, hasta terminar el libro. Tuve el valor de enviárselo a un escritor, éste lo leyó, le gustó y lo hizo llegar a los editores. Poco a poco, después el libro fue aceptado. En 1966, el libro fue publicado en Londres. A partir de ese momento me dediqué a la escritura".

Flora Nwapa
¿Por qué escribe usted?
Más de 200 escritores de todo el mundo responden.

Nacida en el seno de una familia distinguida, Efuru vive en un poblado del oeste africano donde todo el mundo la conoce como una mujer de extraordinaria, fuerte y de gran personalidad.
Erufu no ha tenido nunca suerte con los hombres, y cuando se queda completamente sola, deposita su confianza en la diosa del lago, Utuoso.

Autora: Flora Nwapa
Título: Erufu
Editor: Heinemann Educational Publishers
Año de publicación: 1966
Colección: African writers series
Materias: Feminismo, mujer, Nigeria
Otros datos: libro en inglés (no se ha encontrado publicado en español)

A Flora Nwapa se la conoce como la madre de la literatura africana moderna por ser la primera novelista nigeriana que publicó un libro editado en Londres.  (Ver Biografía Casa África)

Sobre Flora Nwapa

Biografía en español (Casa África)

martes, 10 de enero de 2012

Mi carta más larga


Mi carta más larga está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura africana, por cómo su autora, Mariama Bâ, aborda la situación de las mujeres de Senegal.

Durante su encierro tradicional a raíz de su viudez, Ramatoulaye escribe a Aïssatou, su mejor amiga que vive fuera del país. Esta carta es una reflexión de cómo ha sido la vida de la protagonista, su visión personal sobre los matrimonios forzados, la injusticia social que viven las mujeres y el sentimiento de desamor y engaño que le produce la poligamia (Modou, su marido, se casó con una joven después de 25 años de matrimonio y 12 hijos en común); realiza también una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia y la religión, pero evoca la felicidad de querer realizar un cambio y la esperanza generada por la Independencia de su país.

Autora: Mariama Bâ
Título: Mi carta más larga (Un si longue letter)
Editor: Zanzíbar
Año de publicación: 2003
Colección: Otras narrativas
Materias: Poligamia, mujeres, Senegal
Otros datos: traducción de Sonia Martín Pérez

- ¡Llevamos casi veinte años de independencia! ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para poder ver a la primera mujer ministra [...]? I sin embargo, ya han quedado más que demostradas la militancia y la capacidad de las mujeres y su compromiso desinteresado [...]
- ¿A quién dices todo esto, Ramatoulaye? Eres como el eco de mis intervenciones en la Asamblea Nacional, donde me tachan de "feminista". No soy el único que insiste en cambiar las reglas del juego e introducir aire fresco. La mujer debe dejar de ser un accesorio que adorne, un objeto que se cambie de puesto, una compañera a la que adulamos o calmamos con promesas. La mujer es la raíz primigenia y fundamental de la nación, a partir de la cual todo el resto nace y florece. Es necesario incitar a la mujer a interesarse más por el futuro de su país. Incluso tú, Ramatoulaye, que ahora protestas, has preferido un marido, hijos y una buena situación social a la cosa pública. Si en los partidos sólo militan los hombres, ¿por qué deberían pensar en las mujeres? No es sencillo hacer crecer un país [...] Hace falta dinero, un montón de dinero, que hemos de encontrar en los países extranjeros a base de ganarnos su confianza. Con una única temporada de lluvias y un único cultivo, Senegal no irá demasiado lejos, aunque no le falten ganas.
  
Sobre Mariama Bâ

Biografía en español (Casa África)
Biografía en inglés (Africa and women authors)

Sobre Mi carta más larga

Mi carta más larga (GuinGuinBali)
Une si longue lettre en francés (Africa and women authors) 

sábado, 7 de enero de 2012

Mis cuentos africanos


Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos
Nelson Mandela

Los regalos del Rey León, Mmadipetsane, La Princesa de las Nubes o Sakunaka, el joven apuesto son solo algunos de los títulos de los cuentos que Nelson Mandela recoge en esta magnífica antología.

Con estos cuentos populares nos imaginaremos paisajes exóticos, peligrosos o mágicos que recorren África de norte a sur; países como Marruecos, regiones del África Central y Oriental y pueblos de Sudáfrica como los Nguni, Namaqualand o los Xhosa.

En cada cuento encontramos una breve información sobre su origen, la lengua en la que se narraba, o el griot que lo relataba.

Autor: Nelson Mandela
Título: Mis cuentos africanos
Editor: Siruela
Año de publicación: 2007
Descripción: 222 p.; Ilustraciones a color
Colección: Las tres edades; 159
Materias: Cuentos populares
Otros datos: traducción del inglés de María Corniero

Todos los cuentos, un total de 32, están ilustrados en color por 16 artistas africanos.

Sobre el autor Nelson Mandela

Biografía en español (CIDOB)
Nelson Mandela Foundation
46664
Día internacional de Nelson Mandela en español (Naciones Unidas)
Nelson Mandela International Day  en inglés (Mandela Day)
Nelson Mandela Centre of Memory

miércoles, 4 de enero de 2012

Historia del África negra


Historia del África Negra de Joseph Ki-Zerbo es una obra imprescindible para poder conocer la historia del continente africano.

Algunos sabemos, en mayor o menor medida, hechos puntuales que ocurrieron en África durante y después de la colonización de las potencias europeas, pero hubo un antes en África. Ki-Zerbo con esta obra nos muestra en 12 capítulos las edades de la prehistoria africana, el África negra antigua, los siglos oscuros, los reinos e imperios de los siglos VII al XII, los llamados “grandes siglos”, el primer contacto con los europeos, los cambios que hubo entre los siglos XVI al XIX, la integración en el siglo XIX y la invasión del continente, la “edad de oro de” los extranjeros, el surgimiento del nacionalismo y las independencias y, por último, los problemas africanos hasta los años 70 – 80.

Además la obra cuenta con una bibliografía muy amplia (mucha en castellano), cuadros cronológicos e índices analíticos y de mapas.

Autor: Joseph Ki-Zerbo
Título: Historia del África negra (Historie de l’Afrique noire)
Editor: Alianza Editorial
Año de publicación: 1980
Descripción: 2 volúmenes (Vol. 1: De los orígenes al siglo XIX y Vol. 2: Del siglo XIX a la época actual)
Colección: Alianza Universidad
Materias: África negra, Historia, Cultura y civilización
Otros datos: versión española de Carlo Caranci

En el 2011, Edicions Bellaterra publicó una nueva edición revisada y en tomo único de este libro, con la colaboración de Casa África. En diciembre, tuvo lugar en el Colegio Mayor África (Madrid) la presentación en la que intervinieron Arturo Aralte, de la Revista la Aventura de la Historia; Juan Manuel Riesgo, Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas y Carlos Caranci , traductor de la obra. Moderó las intervenciones Justo Bolekia, Catedrático de Universidad de Salamanca y Asociación Española de Africanistas. (Fuente: Fundación Sur )

Sobre el autor Joseph Ki-Zerbo:

Biografía en español (Casa África)
Biografía en inglés (Right Livelihood Awards)
África llora la muerte de Joseph Ki-Zerbo (Artículo de opinión en la Fundación Sur)

lunes, 2 de enero de 2012

Afriteca: la biblioteca de África

En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel.
Ahmadou Hampaté Bá
Afriteca pretende dar a conocer las obras de escritores y artistas africanos que en un tiempo anterior fueron la inspiración de las nuevas generaciones. Como si fuera una biblioteca, será un lugar de referencia e información sobre literatura, música, películas y arte africano.
También, con este blog, quiero difundir otras novedades literarias escritas por occidentales que, por diferentes motivos, escogieron este continente como escenario de sus obras. Además, publicaré referencias de libros sobre diversa temática (pero África estará siempre presente); presentaciones de libros, encuentros, conciertos de música africana, proyecciones de documentales o películas y exposiciones.
Lejos de lo que nos cuentan los medios de comunicación sobre la pobreza, el hambre o las guerras, África es un gran continente compuesto por 54 países, con multitud de recursos naturales, infinitas culturas y con una población joven que tiene ganas de crear e innovar en las sociedades africanas.
Como muestra de ello, os invito a ver el video África en positivo de Ricardo Añino.