martes, 11 de septiembre de 2012

Feliz Año Nuevo Etiopía


Nombre oficial: የኢትዮጵያ ፈደራላዊ ዲሞክራሲያዊ ሪፐብሊክ
ye-Ītyōṗṗyā Fēdēralāwī Dīmōkrāsīyāwī Rīpeblīk 
(República Democrática Federal de Etiopía)
Fecha de la independencia: 1941
Situación y nombre en tiempos coloniales:
- Ocupación italiana entre 1936 - 1941

Bandera de  la República Democrática Federal de Etiopía 
Himno: Whedefit Gesgeshi Woude Henate Ethiopia
Lema: Etiopía por encima de todo (Ethiopia Tikdem)

Forma de gobierno    República federal democrática.
Superficie: 1.127.127 km²
Población: 84.320.987 (2012); densidad: 60 hab/km²
Gentilicio: etíope, abisinio, abisinia

Nombre de Capital: Addis Abeba
Ciudad más poblada: Addis Abeba
Organización administrativa: se divide en nueve regiones étnicas, llamadas kililoch: Tigray, Gonder, Welo, Gojam, Welega, Shewa, Ilubabor, Kefa, Arsl, Harerge, Gamo Gofa, Bale, Sidamo. 
Lenguas nacionales: Amhárico (oficial), tigrinya, gallinya, somalí, oromo y otras 70 lenguas locales. También se habla inglés.  
Moneda local 1 Birr etíope (ETB) = 8.60 euros.
IDH (2011): 0,3632 (174º) – Bajo
Miembro de: ONU, UA, IGAD, COMESA

  

Geografía

Etiopía es uno de los cuatro países que forman el Cuerno de África. Su frontera limita con Eritrea, en el norte (secesión en 1993), Yibutí al este, Somalia al sureste, Kenia al sur y Sudán del Sur y Sudán al oeste. Se caracteriza por ser un gran macizo elevado formado por un conjunto de montañas y mesetas que oscilan entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud. Etiopía está dividida por parte del Gran Valle del Rift que atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión que es cuenca de varios lagos, donde destaca el lago Tana, que desemboca en el Nilo Azul.
Las zonas climáticas y de vegetación reflejan las grandes variaciones originadas por la altitud. Encontramos desde calurosas tierras y estepas (Desierto de Danalik con -125 m, situado en la Depresión de Afar,) hasta zonas de pastos, zonas húmedas y de alta montaña (monte Ras Dashen con 4.533 m, ubicado en las montañas Simen).

Historia

En la historia de Etiopía se han entrelazado influencias de África del Norte, Oriente Medio y el África subsahariana. Se cree que los primeros homínidos tuvieron lugar en el territorio etíope, muestra de ello, fue el descubrimiento de Lucy encontrada en 1974 en la Depresión de Afar.
En el S. III a.C., descendientes de los semitas árabes establecieron el Imperio de Askum al noreste, convirtiéndose en la principal potencia comercial y económica de la región. El Imperio, convertido al cristianismo, hizo frente a la expansión islámica después del S.IX, pero se desintegró antes del S. XI.
Las luchas continuas entre cristianos y musulmanes hizo que a partir de 1600, el imperio se dividiera en pequeños reinos y la descentralizaron y la guerra civil generadas por este hecho se prolongaran hasta mediados del S. XIX.

A partir de 1885, diferentes procesos históricos de reunificación política, expansión territorial y resistencia a invasiones egipcias, sudanesas y europeas operaron de forma intermitente para establecer el imperio etíope.
Después de 1889, Menelik II trató de recuperar los territorios perdidos y reunificarlos, hecho que sirvió para que las potencias europeas los reconocieran. En 1931, asume el trono el emperador Haile Selassie I, estableciendo un régimen absolutista, pero sus reformas se vieron truncadas por la ocupación italiana.
A pesar que en el reparto colonial se respetara la independencia, desde Eritrea, los italianos invadieron Etiopía entre los años 1935 – 1941, siendo en 1936, cuando llega a formar parte del África Oriental Italiana. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie y en 1962 la anexión de Eritrea en favoreció la proliferación de movimientos de resistencia e independentismo.

Política

En 1974, en medio de una crisis social, un golpe militar derrocó al emperador Haile Selassie. En 1977 asume el control Mengistu Haile Mariam quien instauró una dictadura en la forma de régimen socialista.
A pesar de las reformas agrarias, la nacionalización de empresas y la creación de cooperativas, persiste la hambruna, los disturbios y enfrentamientos contra las guerrillas independentistas de Eritrea y Somalia.
En 1991 el régimen comunista es derrocado y Meles Zenawi (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope) alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente. Recientemente falleció en Belgica. 

La nueva guerra con Eritrea (1997-2000) finalizó con la independencia de Eritrea en 2002 bajo el patrocinio de la ONU y la OUA, a pesar de que, en 1993, haber obtenido la independencia y su reconocimiento internacional. .

Economía

La agricultura y ganadería contribuyen al 50 % del PIB y constituyen el medio de subsistencia del 90 % de la población. La agricultura depende del agua de la lluvia y se centra en trigo, cebada, sorgo, mijo o maíz.
La productividad agrícola se ha visto obstaculizada principalmente por la sequía, agravada en los años 80  y convirtiendo grandes extensiones de terreno de cultivo en árido o semiárido. Otros problemas han sido la insuficiencia de fertilizantes, la inadecuación de los transportes, la explotación, el absentismo o la falta de facilidades en el mercado. 
Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, mineral de hierro y gas natural. El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate.

Demografía

Las tierras altas centrales cuentran con las mayores densidades de población. Alrededor del 90 % de la población etiope es rural, y está compuesta en su mayor parte por agricultores que viven en poblacdos y en agrupaciones familiares diseminadas. El resto de la población viven en grandes ciudades (Addis Abeba, Asmara, etc.) o ciudades comerciales más pequeñas (Dire Dawa, Dese, Harar y Gonder). 
Etiopia cuanta con más de 70 grupo raciales que hablas cerca de 100 lenguas Los principales grupos étnicos son: Oromo, Amhara, Tigray, Sidama, Hadiya, Somalíes, Afar, Gurage, Gamo, Welaita y Argoba. Existen además diferentes tribus minoritarias, tales como: Surma, Mursi y Hamer.
Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado


Fuentes:
Etiopía Casa África
Etiopía (MAEC)
Portal Etiopía (Wikipedia)


Universidad y bibliotecas


Ethiopian National Archives and Library Agency  (Archivo y Biblioteca Nacional de Etiopía)

Enlaces de interés sobre ETIOPIA:

Tourism Ethiopia (Turismo en Etiopía)
Recomendaciones para viajar a Etiopía (MAEC)

Otros enlaces de interés
Etiopía Españoles por el mundo 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Camino de Etiopía



Fermín tiene 13 años y desde que murió su madre, cuando era muy pequeño, vive con su abuelo Benito en un pueblo costero cerca de Gibraltar.

Después de que Benito supere a una complicada operación de peritonitis, el padre de Fermín decide que ambos deben irse a vivir con él a Madrid, pero el abuelo Benito tiene otros planes. Él quiere irse a Etiopía, al país de su amigo Ali Matoka, un africano con el que suelen jugar al parchís y hablarles maravillas de su poblado. En este viaje le acompañará la Rubia, una vaca muy querida por todos y valorada de manera especial por su rica leche.

Abuelo, nieto y vaca viajarán en patera hasta llegar a la costa marroquí, se perderán por el desierto, donde serán rescatados por Antoine, un periodista del rally París-Dakar, y llegarán con él hasta Senegal. A partir de ahí, iniciarán un recorrido por el África Central hasta llegar a Bambuesso un paso de refugiados de guerra, donde se dedicarán a ayudar a los más necesitados proporcionándoles leche de su sagrada vaca y montarán una vaquería bajo el nombre La ONG de la vaca lechera, gracias a diferentes donaciones internacionales.


Autor: José Luis Olaizola
Título: Camino de Etiopía
Editor: Espasa Calpe
Año de publicación: 1998
Descripción: 119 p. Ilustraciones
Colección: Espasa juvenil; 66
Materias: Cuentos infantiles, Desarrollo, Migración, Etiopía

Por fin se pudieron enterar que su país, que él pronunciaba de una manera rara -Abilibia-, era Etiopia, también conocida como Abisinia. Contaba tales maravillas de él  - prados hermosísimos, ríos caudalosos- que Fermín le preguntó:
- ¿Y entonces por qué te has venido para España?
- País bueno, políticos malos – fue su respuesta-. País hermoso, río Nilo allí ser azul. Tener cataratas. El mar ser rojo, y los peces de todos los colores. Pero ganado malo, muchos cuernos, poca carne y ninguna leche. Allí la Rubia ser más que todas las vacas de mi pueblo juntas. Mi pueblo llamarse Diredá, junto a cataratas Tissiat, nosotros allí siempre tener el arco iris.
Y de la emoción de recordar a su pueblo se le saltaron las lágrimas.

José Luis Olaizola 
Camino de Etiopía 

Sobre Camino de Etiopía

Camino de Etiopía (Adopteca: la biblioteca de la adopción y más)

Sobre José Luis Olaizola

Somos 1 (ONG de José Luis Olaizola)