Plaza del Palacio de Santa Cruz Foto: @asalajimenez |
Al entrar al Palacio, encontramos el patio central donde se pueden acceder a las tres salas en las que está dividida esta colección; en la planta baja está la Sala Rectores y la Sala Renacimiento y en el piso superior, la recién inugurada Sala San Ambrosio. Oliva Cachafeiro, Coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación, fue la encargada de guiarme por toda la exposición.
Entrada a la Sala Rectores Foto: @asalajimenez |
En esta antesala de la colección encontraremos por un lado, el nunca antes visto, pequeño ejercito de terracota, encabezado por unos jinetes y otras figuras similares Por otro lado, al fondo de la sala hay unas piezas que representan animales de gran importancia por su simbología; por ejemplo, una serpiente a la que se la relaciona en muchas culturas con los ríos, el agua y la vida o el leopardo, con el poder.
Continuamos la visita por la Sala Renacimiento, dedicada exclusivamente a albergar las terracotas de la colección. Éstas fueron encontradas en las cuencas de los rios Niger y Congo y adquiridas en diversas subastas de Bélgica y Francia. Las terracotas están distribuidas por paises y por culturas y de forma cronológica:
Nigeria: destaca el arte tribal de la cultura Nok (El Pensador), las terracotas bifrontes de Sokoto, la cabeza femenina de Ife, la cabeza de dignatario del antiguo reino de Benin, las culturas de Katsina, Qua, las terracotas de rituales curativos características de Cham/Longuda, la pareja Jukun, única en el mundo y las de los rituales funerarios de Igbo
Mali: culturas de Djenne, Ségou y Bankoni, con terracotas de color rojizo. Además se caracterizan por dar una sensación de movimiento aportando a las piezas más expresividad.
Niger: culturas Dori y Bura.
Ghana: culturas Ashanti, Sao, las pequeñas figuras de Komaland y las terracotas de Mami Wata y Papa Densu de la cultura Ewe.
Costa de Marfil: cultura Agni con el héroe del pueblo.
Camerún/Nigeria: con la cultura Mambila y sus terracotas de gemelos.
R.D.C: el arte corporal y las vasijas de la cultura Mangbetu, las estelas funerarias de Bakongo y la cultura Zande.
Etiopía (Falentia) y Tanzania las figuras de tela y barro de Pare.
Para terminar, subimos a la Sala San Ambrosio, centrada en el rey y sociedades secretas del reino de Oku en Camerún. En ella, exponen coloridos trajes, camas de madera, tronos con detallados adornos elaborados a partir de una sola pieza de madera, enormes máscaras... Además proyectan un vídeo sobre las danzas de Oku e instrumentos musicales.
No puedo estar más satisfecha de mi visita a la Fundación Jimenez-Arellano. Sin lugar a dudas volveré para ver futuras exposiciones y alguna que otra actividad cultural que organicen. Recomiendo a todos los interesados por el arte africano, y más aún por las terracotas, que visiten Valladolid y se acerquen al Palacio de Santa Cruz. Por último, agradecer a Oliva Cachafeiro el trabajo que realiza en la Fundación y su amabilidad y dedicación en explicarme todo lo que atañe a la colección.
Cartel de las terracotas africanas en la entrada de la Fundación Foto: @asalajimenez |
Sobre la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso
Web de la Fundación: http://fundacionjimenezarellano.com/
Dirección: Plaza de Santa Cruz, 8 - 47002 Valladolid
Teléfono: 983 184 530
Email: fundacion.jimenez-arellano@uva.es
Twitter: @FundArellanoUVa
Andrea fue un placer recibirte y mostrarte parte de nuestras colecciones de arte africano, ya que parte de ellas, como algunas terracotas, bronces y, sobre todo, la colección de monedas africanas están en los almacenes por falta de espacio. Esperamos poco a poco poder seguir colaborando en difundir estas desconocidas creaciones y, en general, en difundir la desconocida cultura y tradición del continente africano, habitualmente protagonista solo de noticias negativas. Frente a ello, en Valladolid podéis comprobar su vitalidad y su larga tradición creativa que sigue hoy muy viva. Esperamos que vuelvas pronto.
ResponderEliminar