Afriteca un espacio con el que nos acercaremos a las diferentes sociedades y culturas del continente africano
viernes, 7 de septiembre de 2012
Camino de Etiopía
Fermín tiene 13 años y desde que murió su madre, cuando era muy pequeño, vive con su abuelo Benito en un pueblo costero cerca de Gibraltar.
Después de que Benito supere a una complicada operación de peritonitis, el padre de Fermín decide que ambos deben irse a vivir con él a Madrid, pero el abuelo Benito tiene otros planes. Él quiere irse a Etiopía, al país de su amigo Ali Matoka, un africano con el que suelen jugar al parchís y hablarles maravillas de su poblado. En este viaje le acompañará la Rubia, una vaca muy querida por todos y valorada de manera especial por su rica leche.
Abuelo, nieto y vaca viajarán en patera hasta llegar a la costa marroquí, se perderán por el desierto, donde serán rescatados por Antoine, un periodista del rally París-Dakar, y llegarán con él hasta Senegal. A partir de ahí, iniciarán un recorrido por el África Central hasta llegar a Bambuesso un paso de refugiados de guerra, donde se dedicarán a ayudar a los más necesitados proporcionándoles leche de su sagrada vaca y montarán una vaquería bajo el nombre La ONG de la vaca lechera, gracias a diferentes donaciones internacionales.
Autor: José Luis Olaizola
Título: Camino de Etiopía
Editor: Espasa Calpe
Año de publicación: 1998
Descripción: 119 p. Ilustraciones
Colección: Espasa juvenil; 66
Materias: Cuentos infantiles, Desarrollo, Migración, Etiopía
Por fin se pudieron enterar que su país, que él pronunciaba de una manera rara -Abilibia-, era Etiopia, también conocida como Abisinia. Contaba tales maravillas de él - prados hermosísimos, ríos caudalosos- que Fermín le preguntó:
- ¿Y entonces por qué te has venido para España?
- País bueno, políticos malos – fue su respuesta-. País hermoso, río Nilo allí ser azul. Tener cataratas. El mar ser rojo, y los peces de todos los colores. Pero ganado malo, muchos cuernos, poca carne y ninguna leche. Allí la Rubia ser más que todas las vacas de mi pueblo juntas. Mi pueblo llamarse Diredá, junto a cataratas Tissiat, nosotros allí siempre tener el arco iris.
Y de la emoción de recordar a su pueblo se le saltaron las lágrimas.
José Luis Olaizola
Camino de Etiopía
Sobre Camino de Etiopía
Camino de Etiopía (Adopteca: la biblioteca de la adopción y más)
Sobre José Luis Olaizola
Somos 1 (ONG de José Luis Olaizola)
Etiquetas:
Cooperación,
Cuentos populares,
Desarrollo,
Economía,
Etiopía,
Expediciones,
Migración,
Naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario