lunes, 16 de septiembre de 2013

Todo final, tiene un principio

Y es que si la clausura fue un evento especial para todos nosotros, la inauguración para mi sorpresa  fue un acto que no olvidaré tan fácilmente. ¿Quién me iba a decir a mí que conocería a la Ministra de Cultura de Angola? ¿Qué estaría con la Embajadora de España? ¿Qué me entrevistarían para la televisión, radio y prensa?

La apertura del Curso de Capacitação Profissional em Biblioteconomia tuvo lugar el 12 de agosto en la Biblioteca Nacional de Angola.  Después de sonar el himno nacional del país, intervino el Director de Biblioteca Nacional, D. João Pedro Lourenço, la Embajadora de España, Dña. Julia Olmo y Romero y, por último, la Ministra de Cultura, Dña. Rosa María da Cruz e Silva.

Director de Biblioteca Nacional de Angola, D. João Pedro Lourenço,
la Ministra de Cultura de Angola, Dña. Rosa María da Cruz e Silva y
la Embajadora de España en Angola, Dña. Julia Olmo y Romero 

En sus discursos resaltaron el apoyo de la cooperación española en el ámbito cultural para el desarrollo de Angola y de cómo este curso forma parte de un proyecto más extenso para la modernización de la Biblioteca Nacional. Una vez finalizada la formación (a partir de ahora) y en los próximos meses, coordinaré al personal técnico de la BNA para realizar la clasificación e inventario del depósito.

Cuando terminó el solemne acto, nos dirigimos al depósito para que, tanto la Ministra como la Embajadora, vieran su estado actual. Para mi sorpresa, la Ministra se mostró muy cercana e interesada en mí. Tuvimos una agradable conversación, donde le expliqué cómo tenía pensado desarrollar mi trabajo durante mi estancia en la BNA. Se mostró muy emocionada ofreciendo su apoyo y medios para todo lo que necesitara.

Con la Ministra de Cultura de Angola y la Embajadora de España

Debido al gran volumen de documentos y los antecedentes históricos que tiene la Biblioteca Nacional es fundamental  conocer el patrimonio documental que alberga. Después  es necesario difundirlo con el fin de hacer real y efectivo ese derecho al acceso a la información y el conocimiento por el que están luchando, sin hacer distinción alguna, entre los miembros de la sociedad angoleña (y por qué no, mundial)


El curso comenzó al día siguiente, con la asistencia de más de 50 técnicos de diferentes instituciones públicas del país (bibliotecas de los distintos departamentos ministeriales, bibliotecas provinciales, centros militares, etc.) 

Con el responsable de la Oficina de Cooperación en Angola, la Embajadora de España, la Ministra de Cultura y el Director de la BNA. Detrás todos los que serían mis futuros alumnos

Más información del evento: 

Cooperação com a Espanha no domínio da Cultura (Ministerio de Cultura de Angola)
Fotos del acto de apertura (Cooperación Española en Angola)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada