viernes, 10 de febrero de 2012

Poemas africanos


Javier Reverte, periodista y escritor, apasionado de los viajes, apasionado por África. Me atrevería a decir que Reverte es uno de esos escritores que ha conseguido adentrarse de lleno en la historia, en la cultura y en las sociedades africanas. A través de investigaciones sobre los escritores de la zona o qué se ha escrito sobre la región, realiza entrevistas para documentarse sobre el lugar que va a visitar y así trasladar a los lectores la magia que le envuelve en su faceta de aventurero en África.

Este pequeño poemario fue escrito entre viaje y viaje desde 1992 hasta 2010. El propio Reverte escribe en el prólogo que no todos los poemas hablan de África, pero sí que fueron escritos allí, guardando el perfume del continente que tanto ama.

Poemas africanos está dividido en cuatro bloques: los Poemas dispersos, fueron ya publicados en Trazas de polizón (2005); y los escribió mientras recorría Tanzania, Etiopía, Fez, Zanzíbar, Tánger, Sudan o el Río Congo. 

Costas del Sahara nos traslada a un viaje en coche que hizo desde Marrakesh hasta El Aaiún, en donde intentó recuperarse física y emocionalmente de la malaria que casi le costó la vida. En Tindouff sigue la estela del viaje por el Sahara Occidental hasta llegar a los campamentos saharauis y, en la última parte, Río Muni, nos adentramos en Guinea Ecuatorial (Malabo, Cogo, Río Utamboni o Bata)

Autor: Javier Reverte
Título: Poemas africanos
Editor: Reino de Cordelia
Año de publicación: 2011
Descripción: 109 p., con ilustraciones.
Colección: Los versos de Cordelia ; 6
Materias: Poemas, viajes, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental

África (fin)
¿Cómo no enamorarte de un ser tan poderoso
y tan desnudo?
África te aguarda,
dando su espalda al viento.
(Otoño 2010)

Sobre Javier Reverte

Biografía (Lecturalia)

Sobre Poemas Africanos

Reseña (Reino de Cordelia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario