viernes, 24 de febrero de 2012

Medio sol amarillo


En 1960 Nigeria obtuvo la independencia por parte de los ingleses. Fue entonces cuando comenzó una etapa de inestabilidad política, social y económica donde las guerras civiles y la hambruna se cobraron la vida de miles de personas. Medio sol amarillo, segunda novela de Chimamanda Ngozi Adichie, toma su título por la insignia de la bandera de Biafra, el estado del sureste de Nigeria, que luchó por conseguir una república independiente en este país (1967-1970).

La novela cuenta la historia de varios personajes de clase media como son las gemelas de la etnia Igbo, Olanna y Kainene; y la de los hombres que aman, Olanna es la amante de Odenigbo, profesor panafricanista que enseña en la universidad de Nsukka, mientras que Kainene se enamora de Richard, un inglés que asume la causa de Biafra y estudia la cultura del país. Por otro lado, se cuenta con el joven Ugwu, procedente de una aldea rural pobre y criado leal de la casa Odenigbo. Ugwu será un vínculo importante entre el profesor y su amante.

Las situaciones de amor, las separaciones forzosas, la defensa de ideales, las luchas entre las etnias Igbo, Yoruba, Hausa y Fulani, son algunas de las situaciones con las que nos encontraremos teniendo como trasfondo la guerra y el hambre. .

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Título: Medio sol amarillo (Half of a yellow sun)
Editor: Mondadori
Año de publicación: 2007
Descripción: 537 p.
Colección: Literatura Mondadori, 336
Materias: Historia, Nigeria, colonialismo
Otros datos: traducción de Laura Rins Calahorra; en 2007 recibió el Orange Prize for Fiction

“El señor estaba un poco loco; se había pasado un montón de años leyendo libros en el extranjero, hablaba solo en su despacho, no siempre devolvía el saludo y llevaba el pelo demasiado largo. La tía de Ugwu se lo confesó en voz baja mientras avanzaban por el camino.
- Pero es buena persona - añadió-. Si trabajas bien, comerás bien; incluso comerás carne a diario.
Se detuvo para escupir. Arrojó el salivazo haciendo ruido y este fue a parar sobre la hierba.
Ugwu no podía creer que alguien, ni siquiera aquel señor con quien iba a vivir, comiera carne a diario. No obstante, no le llevó la contraria a su tía porque se encontraba demasiado concentrado en su expectación, demasiado ocupado imaginando su nueva vida lejos de la ciudad. Llevaban un rato caminando después de haberse bajado del camión en el parque móvil y el sol de la tarde le quemaba la nuca; pero no le importaba.”
Medio sol amarillo
Chimamanda Ngozi Adichie 
Sobre Chimamanda Ngozi Adichie

Consultar La flor púrpura (primera novela)
  
Sobre Medio sol amarillo

 Half of a yellow sun en inglés, web oficial del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario