sábado, 18 de febrero de 2012

Día de la independencia de Gambia


Nombre oficial: Republic of the Gambia (República de Gambia)
Fecha de la independencia: 18 de febrero de 1965
Situación y nombre en tiempos coloniales:
- Colonia de la Corona británica (1843-1866)
- Parte de los establecimientos de África Occidental Británica 1866-1888
- Colonia de la corona británica 1888-1965: The Gambia

Bandera de Gambia
Progress, Peace, Prosperity
Himno: For The Gambia Our Homeland
Forma de gobierno    República presidencialista
Superficie: 11.295km²
Población: 1.593.256 (2005); densidad: 132 hab/km²
Gentilicio: Gambiano, gambiana

Nombre de Capital: Banjul
Ciudad más poblada: Serekunda
Organización administrativa: dividido en 5 regiones y la capital subdividida en 35 distritos. Western, Lower River, North Bank, , MacCarthy Island, Upper River y Banjul
Lenguas nacionales: Inglés (oficial), mandinke, fulani
Moneda local 1 Dalasi (D) = 100 Butut.
IDH (2011): 0,4201 (168º) – Bajo
Miembro de: Commonwealth, UA, ONU
           

Geografía
Gambia es el país más pequeño del continente africano y se introduce como un dedo hacia el interior de Senegal desde las costas del Atlántico. El país se encuentra situado alrededor del Río Gambia, navegable y que discurre por todo el centro del país desembocando en el Atlántico. Se extiende 470 Km. tierra adentro desde el mar y mide 24 Km. de una a otra orilla en la mayoría de sus puntos. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar, pero en el este hay estrechos valles separados por colinas. Las tierras están cubiertas de manglares, marismas y bosques, muchos talados para ser transformados en cultivos. El país tiene menos de 50 kilómetros de ancho.

Historia 
La historia de Gambia está muy ligada con la de Senegal porque formaban parte del Imperio Wolof, construido a principios del siglo XIII. Los primeros contactos europeos datan de 1455 cuando los portugueses penetraron por el río Gambia. En 1618 los británicos construyeron una fortaleza en una isla del río y fue cuando lucharon contra los franceses por el control del río y su comercio. Los británicos se hicieron permanentes cuando se instalaron en Bathurst (Banjul) y gobernaban a través de las autoridades locales. Concedieron escasa atención y dinero a Gambia antes del final de la II Guerra Mundial.

Política 
El movimiento independentista de Gambia fue más tardío que el de otros países. Hasta los años 50, no surgieron los diferentes partidos políticos. Dawda Jawara constituyó el Partido Popular Progresista y en 1962 fue nombrado primer ministro, época en que se alcanzaba el autogobierno interno del país. El 1965 Gambia llegó a la independencia absoluta y en 1970 se convirtió en república de la de Jawara fue presidente. La vigente Constitución de Gambia fue aprobada, tras referéndum, el 16 de enero de 1997, después de que un golpe de estado en 1994 disolviese el Parlamento y derogase la Constitución de 1970.

Economía
La economía de Gambia es agrícola (cacahuetes y arroz) y del pescado.  
El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, parecen ser positivas.

Demografía
La población de Gambia es malinké en un 40% de su totalidad; otros grupos étnicos importantes son los fulani, wolof, dyola serer y sonike. El 99% de la población es negra y el restante 1% es blanca (europeos o descendientes).  Aproximadamente 2.500 no africanos viven en Gambia, incluyendo europeos y familias de origen libanés. El islam es la religión mayoritaria (85%). El resto de la población se reparte entre la religión cristiana y religiones animistas africanas.

Fuentes:
Gambia Casa África
Portal Gambia (Wikipedia)

Enlaces de interés sobre GAMBIA:

Visit The Gambia (Turismo en Gambia)
Recomendaciones para viajar a Gambia (MAEC)

Educación y bibliotecas

National Library of the Gambia (IFLA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario