jueves, 26 de enero de 2012

África: el despertar de un continente


El continente africano tiene una extensión de 30 millones de Km², es un gran bloque, compacto, con costas poco recortadas, exceptuando la península de Somalia, el Golfo de Guinea y unos pocos archipiélagos. Cuna de la humanidad, en el albergan multitud de culturas y en donde cada país nos adentra a un mundo inimaginario rico en recursos humanos y naturales.

Este libro de la neozelandesa Jocelyn Murray, está dividido en tres partes: en la primera nos explica el medio físico, la geografía africana, estudiando el clima, los suelos, los parques, la población, los recursos naturales o las rutas y comunicaciones. En la segunda parte, nos adentramos en el medio cultural: Murray nos acerca a las lenguas y pueblos, las religiones, los reinos e imperios, la diáspora africana, el arte, la música, etc. Por último, en la tercera parte, la más extensa de la obra, nos facilita información de manera detallada y sencilla de todos los países africanos, divididos en regiones.

Todos los temas están ilustrados con mapas físicos y políticos y multitud de fotografías de la vida cotidiana del continente. Además, hay artículos especiales, como por ejemplo, la religión tradicional de los yoruba, la iglesia etíope, el Gran Zimbabue, máscaras y danza, la arquitectura de sus casas… para terminar con las banderas de todas las naciones africanas.

Autora: Jocelyn Murray
Título: África: el despertar de un continente (Cultural Atlas of Africa)
Editor: Folio
Año de publicación: 1989
Descripción: ilustraciones a color, mapas, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
Colección: Atlas culturales del mundo
Materias: Geografía, Civilización, Historia, Cultura,

Sobre Jocelyn Murray

Nació en Nueva Zelanda. Después de trabajar de misionera en Kenia durante trece años, estudió en la Universidad de California, en Los Ángeles, y se graduó en Historia africana. En 1972, se incorporó como investigadora al Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Aberdeen.  (Reseña de África: el despertar de un continente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario