viernes, 30 de marzo de 2012

Algo alrededor de tu cuello


A día de hoy, Algo alrededor de tu cuello, es la última novela publicada de Chimamanda Ngozi Adichie. En esta obra, compuesta por doce relatos y en donde todos sus  protagonistas son nigerianos, nos trasladaremos con ellos al profundo corazón de Nigeria y a la tierra de las oportunidades, en este caso, Estados Unidos.

En ambos países viviremos situaciones cotidianas, en las que nos podemos sentir perfectamente identificados, y en otras nos crisparemos por las dificultades e injusticias a los que se enfrentarán los personajes. 

Algunos de los títulos de estos relatos son: Celda uno, donde un joven es encarcelado en prisión injustamente; Una experiencia privada, en el que dos mujeres atrapadas en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes se refugian en una tienda abandonada; Fantasmas, un profesor universitario jubilado habla de su vida; Jumping Monkey Hill, una historia relativamente autobiográfica o Mañana es demasiado tarde, en el que una mujer revela un terrible secreto sobre la muerte de su hermano.

Otros títulos son: Imitación, Algo alrededor de tu cuello, La embajada americana, Escalofrío, Los arreglistas de matrimonio, La historiadora obstinada, El lunes de la semana pasada.

NOTA: algunos de los títulos de los relatos han sido traducidos del inglés, por lo que puede que no coincidan en la edición española.

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Título: Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck)
Editor: Mondadori
Año de publicación: 2010
Descripción: 210 p.
Colección: Literatura Mondadori ; 433
Materias: Nigeria, relatos, migración, EEUU
Otros datos: traducción de Aurora Echevarría

“El tercer acontecimiento fue el caso del joven Iroegbunam, que había desaparecido hacía muchos años y de pronto reapareció ya adulto. Un vecino lo había raptado mientras su madre iba al mercado y lo había llevado a los traficantes de esclavos de Aro, quienes tras echarle un vistazo se habían quejado de que la herida en la pierna reduciría su precio. Luego lo ataron por las manos a los demás, formando una larga columna humana, y lo golpearon con un palo para que caminara más deprisa. Iroegbunam no paró de caminar con los pies ensangrentados, el cuerpo entumecido, bebiendo de vez en cuando el agua que le ofrecían, hasta que todo lo que pudo recordar más tarde fue el olor del polvo. Finalmente se detuvieron en un clan de la costa, donde un hombre habló en un igbo casi incomprensible, pero Iroegbunam entendió lo justo para enterarse de que el responsable de vender a los raptados a los blancos del barco había ido a negociar con ellos, pero él mismo había sido raptado. Hubo grandes broncas y trifulcas; varios de los raptados tiraron de las cuerdas e Iroegbunam perdió el conocimiento. Cuando se despertó encontró a un blanco frotándole los pies con aceite y se quedó aterrado, convencido de que lo preparaba para comerlo. Pero era otra clase de blanco, un misionero que compraba esclavos sólo para liberarlos, y se llevó a Ireogbunam a vivir con él y a formarlo para ser misionero cristiano”.

Chimamanda Ngozi Adichie
Relato: La historiadora obstinada
Algo alrededor de tu cuello

 Sobre Chimamanda Ngozi Adichie

Consultar La flor púrpura (2004)
Consultar Medio sol amarillo (2007)

Sobre Algo alrededor de tu cuello

Reseña Papel en Blanco
Reseña Revista de Letras

Relato Cell One (inglés, publicado en New Yorker)
Relato A Private Experience (inglés, publicado en The Guardian)
Relato The Headstrong Historian (inglés, publicado en New Yorker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario