lunes, 12 de marzo de 2012

Día de la independencia de Mauricio


Nombre oficial: Republic of Mauritius / République de Maurice / Repiblik Moris / República de Mauricio
Fecha de la independencia: 12 de marzo de 1968
Situación y nombre en tiempos coloniales:
- Colonia holandesa 1598-1710
- Colonia francesa 1715-1810: Ìle de France
- Colonia británica 1810-1968

Bandera de la República de Mauricio
Himno: Motherland
Lema: Stella Clavisque Maris Indici
Forma de gobierno    República
Superficie: 2040 km²
Población: 1.240.827 (2007); densidad: 588 hab/km²
Gentilicio: Mauriciano, mauriciana

Nombre de Capital: Port Louis
Ciudad más poblada: Port Louis
Organización administrativa: formada nueve distritos: Black River, Flacq, Grand Port, Moka, Pamplemousses, Plaines Wilhems, Port Louis, Rivière du Rempart, Savanne. Además depende de ella las islas de Rodrigues, Agalega y Cargados Carajos.
Lenguas nacionales: Inglés (oficial); francés criollo; urdu, tamil, chino, gujarati, hindi,  bhojpuri, hakka, francés, tamil, árabe, marati y teleg.
Moneda local 1 Rupia de Mauricio (MUR) = 100 céntimos.
IDH (2011): 0,701 (72º) – Alto
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth

           
Geografía

Mauricio es un país insular ubicado al suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y a casi 4.000 km al suroeste de la India. Mauricio incluye las islas de Agalega, Cargados Carajos y Rodrigues y forma parte de las Islas Mascareñas, junto con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suroeste.
La isla de Mauricio es de origen volcánico y se encuentra rodeada de arrecifes coralinos que forman lagos y 177 km de espléndidas playas. La parte norte es llana y se eleva progresivamente hacia la meseta central, con una altitud media que va de los 270 a los 730 m. El punto alto del país es el Monte Pitón con 828 metros por encima del mar. El clima es tropical.

Historia:

Los navegantes árabes conocían la isla Mauricio desde el siglo X. Los portugueses la descubrieron en 1505. En 1598 fue ocupada por los holandeses, quienes le dieron su nombre actual, en honor del príncipe Mauricio de Nassau.
Debido a cambios climáticos, los ciclones y el deterioro del suelo fértil, los holandeses abandonaron la isla en 1710. Los franceses controlaron la isla durante el siglo XVIII y la nombraron Île de France (Isla de Francia).
Después de ganar batalla de Grand-Port (1810) en la que las fuerzas navales francesas vencieron a las fuerzas británicas, un mes después, los franceses fueron derrotados por los británicos al norte de la isla, lo que significó la pérdida de la posesión a favor de los británicos y el renombramiento de la isla a su nombre antiguo.
La independencia se consiguió en 1968. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

Política

A partir de la independencia, en el gobierno estuvo en manos de Seewoosagur Ramgoolam, (1968-1982).  Después de ese periodo le sucederá una coalición entre laboristas y socialdemócratas en donde los conflictos políticos y guerras internas de corrupción y tráfico de intereses marcaron la inestabilidad política.
A pesar de su independencia Mauricio sigue perteneciendo durante este tiempo a la Commonwealth y es en 1992 cuando por fin se proclama como República Democrática Independiente. En Junio de 1992 Cassam Uteem se convierte en el primer presidente del país y en en 1995 Navinchandra Ramgoolam, hijo de sir Seewoosagur Ramgoolam, gana las elecciones hasta 2000.
Entre 2000 y 2003 gobernaron los socialistas. A partir de 2003 la presidencia pasa a Paul Bérenger, del Movimiento Militante Mauricio, que pasa a ser el primer ministro no hindú desde la independencia de Mauricio.

Economía

Desde su independencia en 1968, Mauricio estado en constante crecimiento económico.  
La isla basaba su economía en la agricultura tradicional con  la caña de azúcar, más tarde al tener ingresos intermedios su economía reposa sobre el sector industrial (textil) y financiero. En pleno crecimiento económico, se dio importancia al turismo ya que los desarrollos respetan en gran medida el entorno natural de la isla. 
Además el gobierno está promoviendo la inversión extranjera en telecomunicaciones, servicios y tecnología, por lo que a la isla ya se le a puesto el nombre de ciberisla.

Demografía

Mauricio es probablemente la isla más multicultural del océano Índico. Hay descendientes de gente del sur de Asia, África, Madagascar, Francia, Inglaterra, China, y de otros lugares.

Universidad y bibliotecas


National Library Republic of Mauritius (Biblioteca Nacional de Mauricio)
Mauritius Collection – National Library of Australia

Fuentes:
Mauricio Casa África
Mauricio (MAEC)
Portal Mauricio (Wikipedia)

Enlaces de interés sobre MAURICIO:

Tourism Mauritius (Turismo en Mauricio)
Recomendaciones para viajar a Mauricio (MAEC)

Otros enlaces de interés

Isla Mauricio Españoles por el mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario