sábado, 3 de marzo de 2012

Movimiento Cinturón Verde

El 3 de marzo se celebra el día del Medio Ambiente en África, y por eso me gustaría recordar a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y conocida cariñosamente como la Mujer Árbol.

Wangari Maathai fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM) preocupada por la intensa deforestación que estaba sufriendo su país (Kenia). Esta organización está dirigida por y para kenianos y entre todos sus miembros han conseguido plantar más de 30 millones de árboles entre los nueve distritos de todo el país (Bungoma, Embu, Kisii, Machakos, Maragua, Meru, Nyeri, Sur de Nyanza, Trans Nzoia) y en toda la región del África Oriental,  proporcionando así alimentos y combustible (madera) y frenando la erosión del suelo para cuidar el medio ambiente.

En este libro, Wangari Maathai nos cuenta el origen del GBM, su funcionamiento, estructura, financiación, los logros alcanzados, como la creación de puestos de trabajo, el empoderamiento de la sociedad o el gran papel que realizan las mujeres. También nos enseña las limitaciones y obstáculos por parte del Gobierno y ciertas comunidades y el procedimiento de como crear y poner en marcha una campaña para plantar árboles.

Además el GBM llegó a ser un movimiento que luchó por la democracia en Kenia y logró que se celebraran las primeras elecciones democráticas en este país en las que Maathai fue nombrada ministra asistente de Medio Ambiente.

Autora: Wangari Maathai
Título: Movimiento Cinturón Verde : compartiendo propuestas y experiencia (The Greenbelt Movement: Sharing the Approach and the Experience)
Editor: Los Libros de la Catarata
Año de publicación: 2008
Descripción: 175 p.
Colección: Investigación y debate. Ensayos Unesco Etxea ; 19
Materias: Naturaleza, Kenia, Desarrollo sostenible
Otros datos:  Prólogo escrito por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y ex presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

"El Movimiento Cinturón Verde ha demostrado durante los últimos 30 años que el desarrollo sostenible, junto con los valores democráticos, fomenta los derechos humanos, la igualdad y la justicia social incluyendo el equilibrio de poder entre mujeres y hombres. El galardón demuestra que el trabajo de los grupos que actuan a escala local - en general los grupos de mujeres - si que marca la diferencia, aunque no suela ser noticia de titulares".  

Wangari Maathai
Movimiento Cinturón Verde :
compartiendo propuestas y experiencia

Sobre Wangari Maathai

Biografía (en inglés, Official Web Site of the Nobel Prize)
Biografía (en ingles, Green Belt Movement)
La nobel que plantaba árboles (Noticia de El País. 26/09/2011)

Sobre Movimiento Cinturón Verde (Libro)

Reseña (Los Libros de la Catarata)

Sobre Green Belt Movement (Organización)

Sitio oficial

Documental: 

Taking Root - The Vision of Wangari Maathai 


No hay comentarios:

Publicar un comentario