martes, 24 de enero de 2012

África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana


¿Hasta qué punto somos capaces de comprender la realidad de unas sociedades tan diferentes a la nuestra? Esta pregunta la formulan en África en el horizonte y deberíamos hacer una seria reflexión al respecto.

Antonio Santamaría (Grupo de Estudios Africanos - UAM) y Enara Echart Muñoz (IUDC-UCM) se encargan de coordinar esta publicación donde tratan diversas áreas temáticas para poder comprender un poco mejor, desde la perspectiva de los investigadores que participan en el libro, una realidad africana que desconocemos la gran parte de la sociedad española sobre el continente del que apenas nos separan 14 kilómetros.

África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana lo forman ocho temas en los que entran de manera introductoria y sencilla la historia africana, la política poscolonial, las relaciones internacionales africanas en la era de la globalización, los conflictos armados y resolución de los mismos, el desarrollo y subdesarrollo, el género, mujeres y feminismos y las relaciones con la Unión Europea en la cooperación para el desarrollo.

Autores: (coordinadores) Antonio Santamaría y Enara Echart Muñoz
Título: África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana
Editor: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Los Libros de la Catarata
Año de publicación: 2006
Colección: Desarrollo y cooperación, 237.
Materias: África subsahariana, Sociedad, Economía, Historia, Cooperación, Desarrollo, Feminismo
Otros datos: han colaborado Albert Roca, Ferrán Iniesta, Alicia Campos Serrano, Mbuyi Kabunda, Itziar Ruiz-Giménez, Mª Soledad Vieitez, Mercedes Jabardo, Eduardo Bidaurratzaga, Ainhoa Marín Egoscozábal, Jokin Alberdi y Ana Rosa Alcalde

Añadir que el pasado mes de noviembre de 2011, en La Casa Encendida (Madrid),  tuvo lugar el curso África en el horizonte: perspectivas de los procesos endógenos de las sociedades africanas, dirigido por Jorge García Burgos (IUDC-UCM) y Antonio Santamaría. En el acudieron algunos de los expertos que han escrito este libro.


Sobre África en el horizonte


Sobre Antonio Santamaría

Reseña (Los Libros de la Catarata)

Sobre Enara Echart Muñoz

1 comentario:

  1. personalmente leer estos textos de diversos autores que reflejan, unidos por el respeto hacia la realidad africana, me ha servido para introducirme en la investigación sobre estos temas.
    al final me sorprendo llevando este libro conmigo...

    ResponderEliminar