martes, 10 de enero de 2012

Mi carta más larga


Mi carta más larga está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura africana, por cómo su autora, Mariama Bâ, aborda la situación de las mujeres de Senegal.

Durante su encierro tradicional a raíz de su viudez, Ramatoulaye escribe a Aïssatou, su mejor amiga que vive fuera del país. Esta carta es una reflexión de cómo ha sido la vida de la protagonista, su visión personal sobre los matrimonios forzados, la injusticia social que viven las mujeres y el sentimiento de desamor y engaño que le produce la poligamia (Modou, su marido, se casó con una joven después de 25 años de matrimonio y 12 hijos en común); realiza también una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia y la religión, pero evoca la felicidad de querer realizar un cambio y la esperanza generada por la Independencia de su país.

Autora: Mariama Bâ
Título: Mi carta más larga (Un si longue letter)
Editor: Zanzíbar
Año de publicación: 2003
Colección: Otras narrativas
Materias: Poligamia, mujeres, Senegal
Otros datos: traducción de Sonia Martín Pérez

- ¡Llevamos casi veinte años de independencia! ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para poder ver a la primera mujer ministra [...]? I sin embargo, ya han quedado más que demostradas la militancia y la capacidad de las mujeres y su compromiso desinteresado [...]
- ¿A quién dices todo esto, Ramatoulaye? Eres como el eco de mis intervenciones en la Asamblea Nacional, donde me tachan de "feminista". No soy el único que insiste en cambiar las reglas del juego e introducir aire fresco. La mujer debe dejar de ser un accesorio que adorne, un objeto que se cambie de puesto, una compañera a la que adulamos o calmamos con promesas. La mujer es la raíz primigenia y fundamental de la nación, a partir de la cual todo el resto nace y florece. Es necesario incitar a la mujer a interesarse más por el futuro de su país. Incluso tú, Ramatoulaye, que ahora protestas, has preferido un marido, hijos y una buena situación social a la cosa pública. Si en los partidos sólo militan los hombres, ¿por qué deberían pensar en las mujeres? No es sencillo hacer crecer un país [...] Hace falta dinero, un montón de dinero, que hemos de encontrar en los países extranjeros a base de ganarnos su confianza. Con una única temporada de lluvias y un único cultivo, Senegal no irá demasiado lejos, aunque no le falten ganas.
  
Sobre Mariama Bâ

Biografía en español (Casa África)
Biografía en inglés (Africa and women authors)

Sobre Mi carta más larga

Mi carta más larga (GuinGuinBali)
Une si longue lettre en francés (Africa and women authors) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario