miércoles, 4 de enero de 2012

Historia del África negra


Historia del África Negra de Joseph Ki-Zerbo es una obra imprescindible para poder conocer la historia del continente africano.

Algunos sabemos, en mayor o menor medida, hechos puntuales que ocurrieron en África durante y después de la colonización de las potencias europeas, pero hubo un antes en África. Ki-Zerbo con esta obra nos muestra en 12 capítulos las edades de la prehistoria africana, el África negra antigua, los siglos oscuros, los reinos e imperios de los siglos VII al XII, los llamados “grandes siglos”, el primer contacto con los europeos, los cambios que hubo entre los siglos XVI al XIX, la integración en el siglo XIX y la invasión del continente, la “edad de oro de” los extranjeros, el surgimiento del nacionalismo y las independencias y, por último, los problemas africanos hasta los años 70 – 80.

Además la obra cuenta con una bibliografía muy amplia (mucha en castellano), cuadros cronológicos e índices analíticos y de mapas.

Autor: Joseph Ki-Zerbo
Título: Historia del África negra (Historie de l’Afrique noire)
Editor: Alianza Editorial
Año de publicación: 1980
Descripción: 2 volúmenes (Vol. 1: De los orígenes al siglo XIX y Vol. 2: Del siglo XIX a la época actual)
Colección: Alianza Universidad
Materias: África negra, Historia, Cultura y civilización
Otros datos: versión española de Carlo Caranci

En el 2011, Edicions Bellaterra publicó una nueva edición revisada y en tomo único de este libro, con la colaboración de Casa África. En diciembre, tuvo lugar en el Colegio Mayor África (Madrid) la presentación en la que intervinieron Arturo Aralte, de la Revista la Aventura de la Historia; Juan Manuel Riesgo, Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas y Carlos Caranci , traductor de la obra. Moderó las intervenciones Justo Bolekia, Catedrático de Universidad de Salamanca y Asociación Española de Africanistas. (Fuente: Fundación Sur )

Sobre el autor Joseph Ki-Zerbo:

Biografía en español (Casa África)
Biografía en inglés (Right Livelihood Awards)
África llora la muerte de Joseph Ki-Zerbo (Artículo de opinión en la Fundación Sur)

1 comentario:

  1. Obra fundamental para el reconocimiento del continente africano y es abre bocas para todo un mundo de de fascinación.

    ResponderEliminar